directorio SMA

Inicio   -   Turismo   -   Buscar

 Museos en San Miguel de Allende

Canal #4, Centro Historico, C.P. 37700
n/d
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


LogoCasaMayorazgoDeCanalEn su interior se encuentra el Centro de Fomento Cultural Banamex, que alberga exposiciones temporales y una tienda de libros y artesanías mexicanas.

Historia

Situada en una de las esquinas del jardín principal de la ciudad. Llamado antiguamente “Palacio de los Condes de la Canal” siendo la residencia aristocrática del siglo XVIII.

Su fachada es digna de majestuosidad; estilo neoclásico con los escudos de armas de la familia.

Actualmente el inmueble pertenece al Banco Nacional de México y a sus adentros alberga el “Fomento Cultural Banamex” con exposiciones temporales y continuas, artesanías mexicanas y tienda de libros.

La casona representa el prestigio social y la riqueza alcanzada por la familia Canal ligado al primogénito de don Manuel Francisco Tomás de la Canal y Bueno de Baeza y doña María Josefa de Hervás y Flores, a saber, don José Mariano Loreto de la Canal y Hervás. Siendo además de una joya arquitectónica una construcción testigo de sucesos políticos y emblemáticos para la Nación.

Pero fue hasta la Tercera generación cuando el mayorazgo don Narciso María Loreto de la Canal, coronel del Regimiento de los Dragones de la Reina, se había relacionado con don Ignacio Allende, los Aldama y otros criollos conspiradores, reuniéndose  a la causa libertadora en seguidas ocasiones en el Palacio Canal. Al abandonar los insurgentes la Villa de San Miguel el Grande, como se llamaba anteriormente la Ciudad, La mansión fue saqueada y fuertemente dañada.

La familia de la Canal sufrió varios sabotajes falleciendo en la ciudad de Querétaro tras varios sucesos lamentables. En el siglo XIX la casona fue transformada en hotel llamado “Hotel Allende”. En el siglo XX la heredad pasa a manos de Don Albino García; siendo estos quien venden al Banco Nacional de México.

Actualmente opera como Casa de Cultura Banamex.

 

Ver Detalles
Nuñez # 40, Col. Centro, C.P. 37700
415.152.2602


LogoLaEsquina
“La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, fue creado con el propósito de dar a conocer  de forma permanente, una  colección de más de mil objetos, adquiridos por su propietaria, la Maestra Angélica Tijerina a lo largo de cincuenta años, y que son considerados como ejemplo de la historia de la producción artesanal en México.

El museo fue concebido como un espacio dedicado a estimular el desarrollo educativo de la población infantil, que les permita valorar el juego como medio de estímulo a la imaginación, la creatividad, la interacción social y la cohesión familiar, recuperando las tradiciones asociadas a los juegos que caracterizan la cultura nacional y manteniendo un estrecho contacto con los artesanos productores de juguetes tradicionales.

Ver Detalles
Cuna de Allende # 1, Col. Centro, C.P. 37700
415.152.2499
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Museo-Casa-de-Ignacio-Allende-en-San-Miguel-de-Allende.jpg 

El Museo Histórico de San Miguel de Allende fue inaugurado en febrero de 1990. El  inmueble fue la casa familiar de Ignacio de Allende, la cual adquirió el gobierno del estado de Guanajuato a los últimos dueños que la habitaron hasta 1979.


Se trata del primer museo en ser reestructurado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Ver Detalles