El Charco del Ingenio A.C.

El Charco del Ingenio A.C.
Jardín Botánico
Paloma S/N
Col. Las colonias, C.P. 37720
415.154 4715
Horarios:
Abierto todos los días
Conservatorio de plantas mexicanas: de 9:00 a 18:00 hrs.
Entrada:$40.00 pesos, menores de 10 años gratis.

MAPAWeb site 

El Charco del Ingenio es un jardín botánico y una reserva Natural extraordinaria.

Cuenta con una extensa colección de cactáceas, especies en peligro de extinción de toda la entidad Federativa y lleva a cabo programas de investigación y de educación ambiental para niños y jóvenes.

El Charco del Ingenio Posee un valor ecológico e histórico innegable.


El Charco del Ingenio es un jardín botánico y una reserva Natural extraordinaria de 70 hectáreas. Cuenta con una extensa colección de cactáceas, especies en peligro de extinción de toda la entidad Federativa y lleva a cabo programas de investigación y de educación ambiental para niños y jóvenes.

Las actividades que desarrolla dentro de esta gran extensión natural son: Encuentros, pláticas, cursos, talleres, visitas guiadas, conciertos, temascales, ceremonias, entre muchas tantas actividades.

El nombre proviene de una poza legendaria encajada al fondo de una imponente cañada, donde subsisten vestigios históricos

Además del valor ecológico y escénico de esta reserva, El Charco del Ingenio Posee un valor histórico innegable; desde los restos de cerámica y lítica prehispánicas hasta el conjunto de obras hidráulicas posteriores a la conquista, actualmente teniendo presencia aún entre la vegetación pudiendo apreciar una auténtica “Zona Industrial” en la Antigua Villa de San Miguel el Grande como se llamaba esta pictórica ciudad.

También la presencia de agua permanente en dicha cañada, que brota de varios manantiales aguas arriba (antiguamente) es enmarcada por los restos del puente del Antiguo Camino a Xichú, del siglo XVIII y extenderse una solera presa, donde abundan aves y amplias laderas de vegetación nativa y semiárida.

Lugar ecológico e histórico, registrado ante la SEMARNAT como unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) con reconocimiento en la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y la Organización Botanic Garden Conservation International con participación en la Estrategia Global de los Jardines Botánicos para la Conservación, auspiciada por la ONU.

Para los Turistas cuanta con servicio de tienda, cafetería y suvenires. Es un excelente lugar para caminar, ejercitarse, meditar o simplemente disfrutar de la naturaleza.

 

icono-mapa Ir a Mapa      Web-icon-01 Sitio Web